En las industrias alimentarias es frecuente encontrarse con una preocupación que puede suponer un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores, se trata de los biofilms, una tipología particular de contaminación microbiológica.
La capacidad de formación de biofilms no está restringida a ningún grupo específico de microorganismos por lo que, bajo las condiciones ambientales adecuadas tanto de humedad como de nutrientes, todos los microorganismos, patógenos o no, son capaces de formar biofilms.
Esta matriz orgánica proporciona a los microorganimos una barrera protectora extraordinaria frente a agresiones externas. Se estima que los microorganismos presentes en un biofilm pueden ser 1.000 veces más resistentes a los desinfectantes convencionales que las bacterias en estado planctónico.
En las industrias alimentarias los biofilms se reconocen como una fuente crítica de contaminación. En numerosasocasiones, estos biofilms son los responsables de la contaminación de los productos terminados. Dichas contaminaciones pueden ser provocadas por numerosas especies de microorganismos residentes en un biofilm, entre estos se pueden encontrar patógenos como , por ejemplo:
- Listeria monocytogenes
- Escherichia coli
- Salmonella spp
- Yersinia enterocolitica
- Campylobacter jejuni
- Pseudomonas spp
- Staphylococcus aureus
- Bacillus cereus
Con el fin de garantizar unos niveles óptimos de higiene en las industrias alimentarias, es necesario implantar un adecuado protocolo de limpieza y desinfección que prevenga la formación de biofilms y que contemple el tratamiento específico para su eliminación en caso de detectar su presencia.
Fuente: www.desinfecta.es